por Valerio Lucas Colantonio, Desarrollador Microsoft Xamarin y C# de Necsia

En 2016, en un proyecto para un cliente de Necsia Digital Transformation, iniciamos el desarrollo de una aplicación multiplataforma en Xamarin que tenía como objetivo principal satisfacer la necesidad de una herramienta funcional de productividad para el órgano de gobierno de la organización.

Uno de los requisitos que esta aplicación necesitaba cumplir era el de incorporar un lector de documentos PDF que no tan solo sirviera como lector, si no que además incluyera la posibilidad de crear notas, subrayar, resaltar, tachar partes de texto e imprimir los documentos.

En cuanto a las opciones de visualización y edición de archivos PDF, puesto que no nos fue posible hallar en el mercado una herramienta que pudiera realizar todas esas funcionalidades, decidimos desarrollar nosotros mismos desde cero un aplicativo con las condiciones que la herramienta requería.

La herramienta PDF que habíamos creado convertía ese documento vectorial en una serie de imágenes rasterizadas o, mejor dicho, en un mapa de bits (como puede ser una fotografía).

Con el paso del tiempo, esa herramienta que funcionaba correctamente dejó de tener su potencial debido a que en mayor medida los usuarios empleaban documentos de mayor tamaño. En un principio, la herramienta funcionaba correctamente, pero con el paso del tiempo los usuarios empezaron a introducir documentos de gran tamaño, lo que significó que la conversión a mapas de bits de cada hoja ocupase una enorme cantidad de memoria.

Por ese motivo y por la necesidad de incorporar nuevas funcionalidades al lector PDF, finalmente en 2017 se propuso al cliente incorporar una nueva herramienta que había creado la empresa canadiense PDFTron.

A través de PDFTron, ahora se podía tratar el documento directamente en formato vectorial, consiguiéndose así gestionar la memoria de forma excelente. Por otro lado, además de incorporar las funcionalidades del antiguo lector, contaba también con otras opciones como la de diseño a mano alzada, diseño de formas y líneas o firma de documentos. Otra de las funcionalidades que ahora también podíamos añadir era la de identificación y reconocimiento del usuario que imprimía o compartía los documentos, cualidad muy valorada debido al alto grado de confidencialidad de dicha información.

Una vez hallado PDFTron como la mejor opción, implementarlo dentro de una estructura MvvmCross no fue nada fácil. Es por ello que hemos preparado una guía paso a paso para que sirva de ejemplo sobre cómo lo hicimos.

¿Te encuentras ante una situación similar en tu organización? Si requieres de un equipo experto en Xamarin, no dudes en ponerte en contacto con Necsia Digital Transformation.

Obtén ahora la guía paso a paso

 

Haciendo click en ‘ENVIAR’ acepto los Política de Privacidad de Necsia