Según un reciente estudio de la consultora de investigación Gartner son seis las principales barreras que impiden a las organizaciones alcanzar una correcta Transformación Digital.

Aunque una correcta adopción de una estrategia de Transformación Digital dentro de la empresa requiera de un gran esfuerzo en adquisición de la última novedad tecnológica, hay otros factores como la formación del equipo que garantizan un éxito seguro.

La Transformación Digital es mucho más que eso, es un cambio en la cultura, sistemas y metodología de trabajo de los individuos. Se puede decir que es un cambio de chip. Para dar solución a esta problemática, en Necsia nos responsabilizamos de esa delicada fase que consiste en unir la tecnología con las personas y hacer que estas aprovechen todo su potencial y cumplan con su cometido para la organización: Aumentar la colaboración, la productividad y la agilidad en las tareas diarias para así mejorar los resultados en la Adopción Tecnológica.

Gartner, en su estudio, ha identificado los principales seis problemaque todo CIO debe superar para conseguir la digitalización de su organización:

1. Una cultura resistente al cambio es un freno, la innovación digital solo llega en un entorno de colaboración. En primer lugar, Gartner recomienda que se defina un equipo de innovación digital sobre esta nueva cultura y que tenga como objetivo transmitir los beneficios que la nueva cultura digital traerá consigo. Para conseguir este primer objetivo, el equipo experto de Necsia ofrece formación basada en Workshops Inmersivos que conseguirá acelerar la adopción tecnológica y afrontar el cambio cultural dentro de la organización con una mayor agilidad. Una de las ventajas principales para el CIO es el de ahorrar tiempo en esta fase de formación.

3. Disponer de los recursos y habilidades necesarios. Es importante que el CIO sea consciente de que globalmente su organización está a favor de dar el paso a la evolución digital y de que dispondrá del apoyo y de los recursos necesarios por parte de la línea directiva. En este término y sin ser menos importante, está también el factor de la habilidad que, desde Necsia, a través de nuestra larga experiencia con clientes de diferentes sectores, hemos sido capaces abordar y de substituir la posible falta de habilidad de los equipos para liderar la digitalización mediante la formación, para mediante el empowerment dotar a los diferentes responsables internos en la organización de las herramientas necesarias.

5. Es imprescindible contar con el talento adecuado, aunque unas prácticas concretas son fundamentales. El CIO debe de saber reconocer quiénes son las figuras claves dentro la empresa que podrán ser formadas y concienciadas sobre la Transformación Digital que se está llevando a cabo dentro de la organización para que estas sean capaces de liderar a sus equipos y hacerles entender la importancia del cambio en su día a día, como mejorará su comunicación con el resto del equipo, como aumentará su productividad mediante una total disponibilidad de la información en cualquier lugar.

2. Es importante compartir y colaborar con el resto de la organización. Uno de los problemas más terribles de los que puede sufrir una organización es el no disponer de una correcta comunicación entre sus integrantes y/o equipos. Un departamento comercial requiere una correcta comunicación con un departamento de administración y finanzas, por poner un ejemplo básico. Por tanto, es importante que el CIO conozca que la innovación surge de la colaboración entre equipos y una correcta adopción, en que los intereses coincidan y que éstos puedan servir como punto de inicio. Además, cada departamento necesita incidir al máximo en las ventajas que le supone el cambio digital y qué herramientas se le ofrece para mejorar en su trabajo. A través de nuestros Workshops Inmersivos, ayudamos a los diferentes equipos a explotar al máximo todas las herramientas que tienen a su disposición.

4. Es importante conseguir la combinación perfecta entre Personas, Procesos y Tecnología. Muchas empresas hoy día siguen una estructura tradicional y se organizan por funciones (IT, ventas…) que no se comunican con el resto, suponiendo así un hándicap para el cambio y ralentizándolo. Gartner asegura que los empleados necesitan nuevos conocimientos acerca de innovación, creatividad y cambio en relación a la tecnología imperante para trabajar con una mayor facilidad entre sí para derrumbar los edificios, las paredes o cristales que separan los distintos departamentos dentro de la organización.

6. Ser conscientes de que es un proceso que requiere de una estrategia. El CIO debe entender que el cambio no es fácil y que el proyecto conlleva un tiempo. Se debe trabajar en las capacidades organizacionales diseñando la estrategia necesaria definiendo unos objetivos claves.

En relación a estas seis barreras definidas por la consultora Gartner se puede resumir de que la Transformación Digital de la empresa es un proceso a largo plazo que debido a la velocidad en la que avanza la tecnología, su final estará siempre en constante evolución.

En Necsia, damos fe de este hecho, fruto de la experiencia con nuestros clientes. En términos tecnológicos, los avances se suceden cada vez en un menor tiempo y ciclo de actualización tecnológica es cada vez menor, lo que conlleva a que las organizaciones en su objetivo de ser referencia siempre estarán sumergidas en un período constante de cambios.

Un aspecto similar es el que ocurre con la Ciberseguridad corporativa. Con el afán de estar protegidas, las organizaciones están obligadas a actualizar sus productos y sistemas ya que a la misma velocidad que avanza la tecnología, avanzan también los métodos y técnicas de grupos de cibercriminales que trabajan a la sombra para elaborar ataques y obtener así un beneficio, en su mayoría económico, intentando explotar las vulnerabilidades y los agujeros de seguridad que la empresa no ha sido capaz de detectar.

 

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Fuente: IT User