Las plataformas modernas de Business Intelligence y Analytics representan una de las principales tecnologías basadas en la nube que las organizaciones de todo el mundo están adquiriendo a día de hoy.

Para el 2020, son múltiples los paradigmas que se erigen como importantes en la adquisición de una plataforma de Analytics y BI empresarial. Algunas de éstas, según el estudio de la consultora Gartner, son la analítica aumentada (con uso del lenguaje natural), preparación de datos aumentada, análisis avanzados automatizados y capacidades de descubrimiento de datos basados en imágenes, principalmente. Para este mismo año, se prevé además que la cantidad de usuarios para estas plataformas será del doble. Este fenómeno se verá reflejado en la oferta de plataformas modernas en las que el lenguaje natural y la inteligencia artificial supondrán una característica estándar en el 90% de las plataformas modernas de inteligencia empresarial, canibalizando a los rivales que no empleen estos tipos. Gartner prevé también que para el año 2020, cerca del 50% de las consultas analíticas se generarán a través de búsquedas, procesamiento de lenguaje natural y de forma automática.

Las plataformas modernas de Analytics & BI se caracterizan por ser herramientas fáciles de usar que admiten una gran gama de análisis de flujo de trabajo. Sin embargo, no requieren de una participación significativa de IT para llevar a cabo el análisis, generando incluso automáticamente un modelo de datos reutilizable.

Cuadrante Mágico de Gartner

La última vez que Gartner rediseñó su conocido Magic Quadrant para plataformas de Analytics & BI fue en el año 2016. La transición a la analítica moderna ágil y orientada a los negocios crece ahora con cifras de dos números, a diferencia del gasto de BI tradicional, que lleva disminuyendo desde el 2015.  Microsoft lleva 11 años siendo el líder indiscutible del cuadrante de la consultora.

Microsoft Power BI se posiciona como jugador líder y visionario absoluto del mercado durante 11 años consecutivos.

La plataforma de Microsoft ofrece además de preparación y descubrimiento de datos, paneles interactivos y análisis aumentado a través de un solo producto. Microsoft Power BI se encuentra además disponible como una opción SaaS ejecutable en la nube de Azure y como opción local del servidor de informes de Power BI.

Power BI Desktop puede usarse además como una herramienta de análisis personal independiente y gratuita, muy necesaria cuando los usuarios experimentados están creando complicados Mashups de datos con orígenes de datos locales.

La plataforma de Microsoft destaca por:

  • Su facilidad de uso, criterio que un importante porcentaje de compañías lo han incluido como un factor decisivo por el que decantarse. Características como una interfaz de búsqueda / lenguaje natural con preguntas y respuestas que permite al usuario crear una visualización empleando términos de búsqueda de forma eficaz.
  • Su atractivo visual, es otro de los aspectos en los que la plataforma destaca. La estrategia “5 x 5” es efectiva: Cinco minutos para registrarse y cinco minutos para “asombrar” al usuario.
  • Su visión como producto, Microsoft Quick Insights es una característica dentro de Power BI que permite el descubrimiento de datos aumentados, inicialmente disponible en el servicio en la nube. Otros aspectos importantes a destacar incluyen las posibilidades de Chatbots conversacionales con Microsoft Cortana, el dispositivo táctil Microsoft Surface HUB (que admite virtualización del contenido de Power BI) y la capacidad de ofrecer un proceso de ciclo cerrado desde el insight hasta la acción respaldada con Microsoft Flow dentro de su aplicación comercial, Microsoft Dynamics 365.
  • Su experiencia, Microsoft ofrece un puntaje superior según Gartner para el logro de beneficios comerciales permitiendo una mejor información disponible aplicable a más usuarios. Su alto rendimiento se ve reforzado tanto por el bajo precio como por la implementación en la nube. Destaca también la habilitación del usuario y la disponibilidad de recursos especializados que complementa con el valor añadido que la sólida comunidad de profesionales y usuarios particulares ofrece, los cuales permiten la ampliación del producto con aplicaciones preconstruidas y videotutoriales junto con el contenido que Microsoft proporciona directamente.

Power BI es el conjunto de herramientas que pone el conocimiento al alcance de toda la organización conectando a cientos de orígenes de datos, preparando de forma simplificada y generando análisis ad hoc.

Permite la creación de informes atractivos, paneles personalizados al alcance de todos y con una perspectiva empresarial única de 360 grados y escalado a nivel empresarial, con gobierno y seguridad. Power BI está enfocado para todos los profesionales de la empresa:

  • Analistas
  • Usuarios empresariales
  • Profesionales IT
  • Desarrolladores

El Magic Quadrant de Gartner se centra en los productos que cumplen con una serie de criterios de una plataforma de análisis y BI moderna, las cuales impulsan las actuales ventas en el mercado actual. Los expertos que elaboran el cuadrante, se basan en cuatro características:

  • Líderes, este criterio valora a los proveedores que demuestran una sólida comprensión de las capacidades del producto y de su compromiso con el éxito del cliente. Se valora, entre otros, la combinación entre fijación de precios comprensibles, escalabilidad, facilidad de uso y facilidad de compra. Deben además de entregar un claro valor comercial que permita la no-dependencia directa de IT.
  • Retadores, estas empresas están bien posicionadas para tener éxito en el mercado pese a que están limitadas a necesidades de uso específicos, entornos técnicos o dominios de aplicación que las limita.
  • Visionarios, los visionarios tienen una visión sólida y única para ofrecer su plataforma de Analytics & BI moderna. Son compañías líderes e innovadoras pero que pueden llegar a carecer de una escala definida o con inquietudes sobre su capacidad para crecer y ejecutar de forma consistente.
  • Jugadores de nicho, estas empresas puede que tengan éxito en un segmento específico del mercado o que tengan una capacidad limitada para la innovación o superación de otros proveedores. Los jugadores de nicho pueden tener una plataforma de BI amplia, pero capacidades limitadas como la no consolidación de su posición en el mercado.